miércoles, 29 de diciembre de 2010

María Eugenia Arboleda

María Eugenia Arboleda nació en Cali el de Marzo de 1971. Durante su primaria se encontró con una profesora que durante cinco ańos le ayudó a desarrollar sus dotes de artista. En cuarto de bachillerato entró al IPC - Instituto Popular de Cultura- a la facultad de arte dramático y al tiempo estudió para formarse como docente en la Normal Nacional de Seńoritas. En esa misma época entró a hacer teatro en Esquina Latina, y allí decidió que quería ser actriz. Estuvo en festivales de teatro por toda Colombia y la actuación se le volvió una obsesión.

En 1987 llegó a Bogotá dispuesta a actuar, pero fue muy difícil encontrar trabajo. Para poderse sostener desempolvó su diploma de docente y enseńó primaria durante dos años. Al mismo tiempo estudió una especialización en dramaturgia con Santiago García en el Teatro La Candelaria. Esos cuatro años y medio fueron su gran escuela: allí aprendió a escribir y a teorizar. Allí también descubrió el método para conseguir trabajo: un buen estudio de fotos, hoja de vida especial para actores, y asistir a todas las programadoras en tiempos de castings. Sin embargo, encontró un obstáculo que nunca entendió: el ser negra le cerró muchas puertas.

María Eugenia no se descorazonó y más bien se inventó una forma de proponerse como actriz: Empezó a escribir obras y personajes para ella y a presentarlos en las programadoras. Una de sus creaciones, Paulina Lucumí, convenció al director Guillermo Calle, quien la contrató para Romeo y Buseta, donde estuvo seis meses. En 1990 se ganó el personaje de Javiera Vega en Puerto Amor, y más adelante presentó la propuesta del personaje Asunción para la comedia Laura, Por Favor de RCN. Al director Carlos Mayolo le gustó y con ese papel María Eugenia Arboleda se ganó una nominación al Premio Simón Bolívar. Al mismo tiempo trabajó en las tablas en el Teatro La Mama y el TPB de Bogotá.

Su primera novela en horario de la noche fue Solo una Mujer, con Marcelo Cezán y Viena Ruiz. Siguieron El Manantial, María Bonita y La Otra Mitad del Sol. En esta época también dirigió la parte teatral del Taller Infantil del Teatro Nacional e hizo varios montajes con los niños.

En 1996 se fue dos años a Europa: En Escocia estudió "La Complejidad del Ser Humano en la Obra de Shakespeare" durante seis meses. Después vivió en Londres, donde hizo un Taller de Cine con Panicle Studio y enseñó teatro y danza en la escuela latina más grande de Londres, el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

A su regreso a Colombia en 1998 trabajó en Rosas al Atardecer. En 1999 hizo el montaje Elección y Coronación, con el teatro La Carrera y trabajó en la novela Código de Pasión.Actuó como Mariana en Yo Soy Betty, La Fea y preparó Crónica de una Muerte Anunciada en el Teatro Nacional.

Es melómana: le gusta la salsa y los ritmos afro como el soul y el jazz. Para María Eugenia Arboleda es fundamental tener una buena bicicleta pues le encanta montar, leer, viajar y dormir. Tiene fama de buena cocinera y cocina mucho para sus amigos. Pero lo que más le gusta de todo es trabajar.

1 comentario:

  1. Maria es tan talentosa y es una pena que triste latina 'negro' o 'de piel oscura' (hispano?) actrices/actores tienen el trabajo mas dificil encontrar tiempo, no se por que de 'Telemundo, Univision, o Telefutura'. No se darles la oportunidad de hacer por lo menos uno o dos 'funciones de direccion'. Que verguenza terrible y triste. Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar