jueves, 5 de mayo de 2011

Celmira Luzardo

Nacio un 31 de marzo en Bogotá y curso sus estudios en el Colegio Refous. Estudió Ingeniería en la Universidad de los Andes, pero se retiró y viajó a Londres donde estudió Edición y Montaje en The National Film Institute.  A su regreso, contrajo matrimonio a la edad de 19 años con el historiador Juan Escobar López y despues la llamaron a protagonizar la telenovela VOLVERÁS A MIS BRAZOS junto a Pedro Montoya.  El personaje era una bailarina de Ballet, disciplina que Celmira había practicado en la secundaria, época durante la cual había participado en su primera obra de teatro bajo la  dirección de Víctor Mallarino (padre) en la obra del escritor español Alejandro Casona, LA DAMA DEL ALBA y varios comerciales para la  televisión.  Protagonizó nuevamente LA HERENCIA del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio.  Filmó con el director y productor de cine Gustavo Nieto Roa, la película ESPOSOS EN VACACIONES, y el mismo año COLOMBIAN CONNECTION.  Participó detrás de cámaras también como asistente de dirección y script en  las  películas AMOR CIEGO y TIEMPO PARA AMAR del mismo productor .  Viajó con su esposo durante un año por Oriente y nuevamente a  su  regreso es llamada  a  protagonizar LA TREGUA del escritor uruguayo Mario Benedetti, que le aporta las mejores críticas y  varios premios.  En 1981 pierde a su esposo en un absurdo accidente.

Viajó a Italia, en donde estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia y es llamada por Bernardo Romero Pereiro a protagonizar ELECTRA, basada en la obra de Sófocles. Protagonizó HISTORIA DE DOS HERMANOS del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón y TESTIGO OCULAR de Julio Jiménez.  El director de  teatro Ricardo Camacho, del  T.L.B ( Teatro Libre de Bogotá)  le  pidio participar en PANORAMA DESDE EL PUENTE del escritor norteamericano Arthur Miller, obra con la cual viajó a Puerto Rico al Festival Iberoamericano de las Artes.  De regreso protagonizó la serie LOS CUERVOS de Julio Jiménez, pero al año se retiró para viajar a París y estudiar  producción de televisión en el I.N.A. ( Institute National de L'audiovisuel ).  Julio Sánchez Cristo, la convenció de regresar a protagonizar su primera serie basada en la tragedia de Armero y escrita por  el periodista colombiano Juan Gossaín, llamada EL HURACÁN que se grabó totalmente en Cartagena de Indias.

Durante la grabación conoció a su segundo marido, Marco Canevari, que se encontraba en la ciudad con el equipo de filmación del director Italiano Francesco Rossi, en calidad de escenógrafo, filmando Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Terminado el  trabajo de ambos, regresaron a Europa y se casaron. En 1987 nació Laura y Celmira regresó a Bogotá a protagonizar LA SOMBRA DE OTRA del escritor brasilero Manoel Carlos, donde representó a dos hermanas. Empata con otro protagónico en HERENCIA MALDITA del mexicano Carlos E. Taboada, junto al también mexicano Andrés García.

El director y dramaturgo Carlos José Reyes, del T.P.B  (Teatro Popular de Bogotá) la buscó para  la obra de teatro del escritor mexicano Emilio Carballido, ROSA DE DOS AROMAS con la cual viajó al Festival Internacional de Teatro  de Cádiz (España) y realizó una gira por Andalucía, Extremadura y Galicia, donde se presentó en el Festival Estudiantil de Teatro de Santiago de Compostela. De regreso, protagonizó EL PASADO NO PERDONA de Dago García y Luis Felipe Salamanca. Produjo, en compañía de su hermano, el director de cine y teatro Julio Luzardo y de su hermana, la actriz Consuelo Luzardo, la obra EL CUARTO DE VERÓNICA del escritor norteamericano Ira Levin -- en donde las dos hermanas fueron dirigidas por primera vez por su hermano.  Volvió a protagonizar, ésta vez representando cuatro personajes en LA QUINTA HOJA DEL TRÉBOL, de Bernardo Romero Pereiro y Fernando  Gaitán, y la comedia CAZADOS de Consuelo Quiñones.

Se tomó un año sabático para construir una casa en  la isla caribeña Old Providence y  regresó a co-protagonizar LA POTRA ZAINA de Bernardo Romero Pereiro. En l997, es llamada por la directora Magdalena Larrota para una  participación especial en la serie LA MUJER DEL PRESIDENTE de Mauricio Navas y  Mauricio Miranda, para representar a una valiente trabajadora social, defensora de los derechos humanos.  Co-protagoniza  luego EL AMOR ES MÁS FUERTE de Iván Benavides y en el 2000, Fernando Gaitán le ofreció representar a Catalina Ángel en YO SOY BETTY, LA FEA.  Luego grabó FRANCISCO, EL MATEMÁTICO de Ana María Parra y Diego Vivanco, serie en la que llevó dos años interpretando a Dora de Samper.

Falleció el 12 de marzo de 2014 en Bogotá, tras complicaciones respiratorias derivadas del cáncer que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario