sábado, 18 de diciembre de 2010

Dora Cadavid

Nació el 23 de noviembre de 1937 en el barrio Manrique de Medellín. La actriz, que hace poco vivió en Pereira, es viuda, pues su esposo José Luis murió en 1993, y tiene un hijo, Moisés, y una nieta, Daniela.
Doña Dora llegó a Bogotá hace 40 años y sus inicios fueron en radio como locutora, y más tarde pasó a la actuación, primero en teatro y luego en televisión, de la mano de Bernardo Romero Lozano. Actuó, entre otras producciones, en Secretos, Ellas, Te voy a enseñar a querer, E! ángel de la calle, Cosas de papá y mamá, Las mujeres me dan miedo, Señora bonita, Café, Victoria, Cartas de amor y en Yo Soy Betty la Fea.

Dora Cadavid le ha entregado su vida a la actuación. Según sus cuentas, lleva 60 años dedicada a este oficio durante las 24 horas del día. En estos 12 lustros ha interpretado personajes de todos los temperamentos y roles: ha hecho de villana, de buena, de esposa abnegada, de hija, de madre y en los últimos años su papel más recurrente ha sido el de abuela. Las más recordadas, Cecilia de Vallejo en Café con aroma de mujer a Inesita de Gómez, la costurera de Ecomoda, en Yo soy Betty, la fea. Ahora interpreta nuevamente a una mujer mayor de familia: Carlota Rosas en La Ex. Aquí es la mamá de Amada (Ruddy Rodríguez) y de Martín (Santiago Moure), la abuela de Hansel (Juan Fernando Sánchez ) y Grettel (Juliana Galvis) y la esposa de Betto (Jaime Barbini).
Esta consagrada actriz pasó de las tablas a la televisión para participar en comerciales y en teleteatro. Recuerda que su debut fue en la obra Espectros, original de Henrik Ibsen y dirigida por Bernardo Romero Lozano. "Mi personaje era Regina y actué junto a Carlos Lemos y Lolita Villaespesa, los dos actores de habla hispana más grandes que han venido a Colombia". Desde esa época no ha parado de actuar y hoy dice que le da gracias a Dios por seguir vigente en el oficio que la apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario