miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jorge Herrera


Jorge Herrera es un actor colombiano nacido en Cali, Valle del Cauca, en 1948.
Ha trabajado en mucha telenovelas de Caracol y RCN entre algunas: Yo soy Betty, la fea en (1999) donde interpreta al padre de Beatriz Pinzón Solano el cual fue interpretado por la actriz Ana María Orozco
También en (2006) en la telenovela En los tacones de Eva interpretó a "Domingo" el mejor amigo de "Juan Camilo" el cual fue desarrollado por Jorge Enrique Abello

María Eugenia Arboleda

María Eugenia Arboleda nació en Cali el de Marzo de 1971. Durante su primaria se encontró con una profesora que durante cinco ańos le ayudó a desarrollar sus dotes de artista. En cuarto de bachillerato entró al IPC - Instituto Popular de Cultura- a la facultad de arte dramático y al tiempo estudió para formarse como docente en la Normal Nacional de Seńoritas. En esa misma época entró a hacer teatro en Esquina Latina, y allí decidió que quería ser actriz. Estuvo en festivales de teatro por toda Colombia y la actuación se le volvió una obsesión.

En 1987 llegó a Bogotá dispuesta a actuar, pero fue muy difícil encontrar trabajo. Para poderse sostener desempolvó su diploma de docente y enseńó primaria durante dos años. Al mismo tiempo estudió una especialización en dramaturgia con Santiago García en el Teatro La Candelaria. Esos cuatro años y medio fueron su gran escuela: allí aprendió a escribir y a teorizar. Allí también descubrió el método para conseguir trabajo: un buen estudio de fotos, hoja de vida especial para actores, y asistir a todas las programadoras en tiempos de castings. Sin embargo, encontró un obstáculo que nunca entendió: el ser negra le cerró muchas puertas.

María Eugenia no se descorazonó y más bien se inventó una forma de proponerse como actriz: Empezó a escribir obras y personajes para ella y a presentarlos en las programadoras. Una de sus creaciones, Paulina Lucumí, convenció al director Guillermo Calle, quien la contrató para Romeo y Buseta, donde estuvo seis meses. En 1990 se ganó el personaje de Javiera Vega en Puerto Amor, y más adelante presentó la propuesta del personaje Asunción para la comedia Laura, Por Favor de RCN. Al director Carlos Mayolo le gustó y con ese papel María Eugenia Arboleda se ganó una nominación al Premio Simón Bolívar. Al mismo tiempo trabajó en las tablas en el Teatro La Mama y el TPB de Bogotá.

Su primera novela en horario de la noche fue Solo una Mujer, con Marcelo Cezán y Viena Ruiz. Siguieron El Manantial, María Bonita y La Otra Mitad del Sol. En esta época también dirigió la parte teatral del Taller Infantil del Teatro Nacional e hizo varios montajes con los niños.

En 1996 se fue dos años a Europa: En Escocia estudió "La Complejidad del Ser Humano en la Obra de Shakespeare" durante seis meses. Después vivió en Londres, donde hizo un Taller de Cine con Panicle Studio y enseñó teatro y danza en la escuela latina más grande de Londres, el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

A su regreso a Colombia en 1998 trabajó en Rosas al Atardecer. En 1999 hizo el montaje Elección y Coronación, con el teatro La Carrera y trabajó en la novela Código de Pasión.Actuó como Mariana en Yo Soy Betty, La Fea y preparó Crónica de una Muerte Anunciada en el Teatro Nacional.

Es melómana: le gusta la salsa y los ritmos afro como el soul y el jazz. Para María Eugenia Arboleda es fundamental tener una buena bicicleta pues le encanta montar, leer, viajar y dormir. Tiene fama de buena cocinera y cocina mucho para sus amigos. Pero lo que más le gusta de todo es trabajar.

martes, 28 de diciembre de 2010

Paula Peña

Nació un 27 de octubre en Bogotá, en el marco de la Plaza del Barrio Las Cruces , uno de los mas antiguos de la capital. Se casó con el Fotógrafo Harold Negret, el cuál estudio cine en Argentina. Tiene una hija llamada Andrea. Tiene muchos años de haber llegado a la televisión , tuvo la oportunidad de hacer cine y teatro. Actuó en Rojo y negro, El alférez real, Manuela, El hijo de Ruth, La casa de las dos palmas, El Chinche, Dejémonos de vainas, en cine hizo La historia de muchos, Bonaparte investigador, y en teatro El rehén, Extraña pareja, Baño de damas y En paños menores.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Stefanía Gómez

Nació en Ibagué el 19 de noviembre de 1976, pero gran parte de su vida transcurrió en Pereira. Desde pequeña demostró dotes de artista y así lo confirmaron los profesores que leían los cuentos e historias que escribía continuamente.

En su época de bachillerato ganó varios concursos de actuación y paradójicamente, teniendo en cuenta el personaje que actualmente interpreta en Yo Soy Betty, la Fea, siempre la llamaron para representar a la virgen María en los pesebres en vivo.

En la ciudad de Pereira estudió tres semestres de administración de empresa pero comprendió que no se veía en un futuro en la oficina de una gran empresa y que prefería vivir muchas vidas a través de sus personajes.

Su llegada a los medios de comunicación fue como presentadora del magazín Sábados 7:30, del canal regional Telecafé. Paralelamente empezó a estudiar teatro en la Escuela de Bellas Artes, de la capital risaraldense.
Posteriormente viajó a Bogotá a buscar oportunidades en la televisión nacional. Sus primeros trabajos fueron en las series Okidoki y Castillo de Naipes. También participó en algunos capítulos de las telenovelas La Elegida y Perro Amor. En Bogotá ha realizado estudios de actuación con Paco Barrera, John Bolívar, Alfonso Ortiz y Jorge Herrera.

Se califica como poco rumbera y amante de los deportes, tanto que durante su juventud perteneció a la Liga de Atletismo de Risaralda. En su tiempo libre aprovecha para ver buenas películas y asistir a teatro. Su artista favorito es Ricardo Arjona, no sólo como intérprete sino como compositor.

Marcela Posada

Marcela Posada nació el 10 de febrero de 1971 en Manizales. En su niñez participó en el coro de la iglesia y en todos los concursos de canto intercolegial. Comenzó a actuar gracias al modelaje, campo en el que se inició cuando consiguió superar su tímidez.

Gracias a su madre participó en varios concursos de modelaje y de belleza. El último de ellos fue para representar a Colombia en Miss Piel Canela Internacional, realizado en Acapulco, México.



Sus estudios de teatro los empezó en Manizales, sin embargo, al fallecer su madre decidió trasladarse a Bogotá a estudiar en la Academia de Rubén Di Pietro. Ya había empezado a hacer pequeñas intervenciones en producciones nacionales, cuando la cigüeña le trajo una hermosa sorpresa: Nataly, quien hoy en día tiene seis años de edad y es su mejor amiga.
Por tres años se dedicó a su faceta de madre, pero su pasión por el arte la hizo retomar las clases de actuación, esta vez con Ricardo González.
En la serie Hombres de Honor hizo su debut, allí interpretó a la Teniente Cardona. Doctor Enigma, Conjunto Cerrado, La Mujer en el Espejo y Dos Mujeres fueron otras producciones en las que también participó antes de llegar a la telenovela del Canal RCN, Yo Soy Betty, la Fea, donde interpreta a Sandra Patiño, personaje que ganó en franca lid, luego de presentar casting ante John Bolívar.

Sus pasatiempos son bailar, tejer, leer literatura que aporte felicidad al alma y escuchar todos los discos de Ricardo Arjona, su cantante favorito.

Luces Velásquez

Nació el 3 de octubre en Medellín. Luces estudió música, toca el piano, la guitarra y el clarinete. Integró la agrupación El son del pueblo junto a César Mora y Bruno Díaz; sin embargo, terminó metida en el teatro y luego en la televisión a la que llegó en 1986 en Cuando quiero llorar no lloro, luego actúo en Cuentos del domingo, Romero y buseta, La posada, Zarabanda, La 40 la calle del amor, Los pecados de Inés de Hinojosa, La maldición del paraíso, El manantial, Victoria, Francisco el matemático y Betty. La actriz estuvo cuatro años viviendo en Brasil tiempo que aprovechó para estudiar actuación y dirección, y volvió para integrarse al elenco de la novela.

Dora Cadavid

Nació el 23 de noviembre de 1937 en el barrio Manrique de Medellín. La actriz, que hace poco vivió en Pereira, es viuda, pues su esposo José Luis murió en 1993, y tiene un hijo, Moisés, y una nieta, Daniela.
Doña Dora llegó a Bogotá hace 40 años y sus inicios fueron en radio como locutora, y más tarde pasó a la actuación, primero en teatro y luego en televisión, de la mano de Bernardo Romero Lozano. Actuó, entre otras producciones, en Secretos, Ellas, Te voy a enseñar a querer, E! ángel de la calle, Cosas de papá y mamá, Las mujeres me dan miedo, Señora bonita, Café, Victoria, Cartas de amor y en Yo Soy Betty la Fea.

Dora Cadavid le ha entregado su vida a la actuación. Según sus cuentas, lleva 60 años dedicada a este oficio durante las 24 horas del día. En estos 12 lustros ha interpretado personajes de todos los temperamentos y roles: ha hecho de villana, de buena, de esposa abnegada, de hija, de madre y en los últimos años su papel más recurrente ha sido el de abuela. Las más recordadas, Cecilia de Vallejo en Café con aroma de mujer a Inesita de Gómez, la costurera de Ecomoda, en Yo soy Betty, la fea. Ahora interpreta nuevamente a una mujer mayor de familia: Carlota Rosas en La Ex. Aquí es la mamá de Amada (Ruddy Rodríguez) y de Martín (Santiago Moure), la abuela de Hansel (Juan Fernando Sánchez ) y Grettel (Juliana Galvis) y la esposa de Betto (Jaime Barbini).
Esta consagrada actriz pasó de las tablas a la televisión para participar en comerciales y en teleteatro. Recuerda que su debut fue en la obra Espectros, original de Henrik Ibsen y dirigida por Bernardo Romero Lozano. "Mi personaje era Regina y actué junto a Carlos Lemos y Lolita Villaespesa, los dos actores de habla hispana más grandes que han venido a Colombia". Desde esa época no ha parado de actuar y hoy dice que le da gracias a Dios por seguir vigente en el oficio que la apasiona.

Mario Duarte

Mario Duarte nació en Barranquilla el 17 de junio de 1965, aunque desde niño salió de la capital atlanticense, pues sus padres santadereanos de nacimiento, viajaron con su familia por toda Colombia. Desde hace cerca de diez años se establecieron en Bogotá. Mario es el tercero de seis hermanos, cuatro de los cuales están dedicados al mundo del espectáculo. Mario, Josue -que conformó junto al actor el grupo La Derecha-, David -que es músico- y Verner -guionista y director de Zapping, un cortometraje futurista que hace parte de una cinta de tres partes en la que también actúa Mario-.

Hace años el nombre de Mario Duarte sólo era conocido en el mundo de los rockeros, en el de los conciertos de Rock al parque y en los pogos, cuando este barranquillero cantaba "Ay que dolor, que dolor, que dolor". Sin embargo esta faceta llegó a su fin después de varios años con la desintegración de su banda La Derecha, pues su hermano menor Josue, el baterista del grupo, se fue a vivir a los Estados Unidos y Mario empezó a sufrir de exceso de tiempo libre.  

Quienes conocían a Mario por su talento como cantante, empezaron a recomendarle que se presentara a casting para televisión e incluso para cine. El joven Camilo, un matón de poca monta en la telenovela "La Madre", fue su primer trabajo en la pantalla chica.  También resultó, el protagónico en la película de Raúl García "Calibre 35", donde le dio vida a Federico, un fotógrafo bastante alternativo. A esta propuesta le siguió la de la cineasta María Amaral, quien le propuso interpretar el personaje principal de "Rock a la carrera", una película que se realizó gracias a un premio del Ministerio de Cultura. En esta cinta era Roco, un joven con ganas de ser rockero pero que trabajaba como mariachi.

Al tiempo que aprendía a hacer cine, Mario terminó de grabar "La Madre" y empezó con un nuevo personaje en la serie "Francisco el matemático", interpretando a Dago, un profesor de Educación Física de una escuela secundaria y que se aprovecha sexualmente de una estudiante a la que deja embarazada.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Luis Mesa

Nació el 9 de noviembre de 1968 en Envigado (Antioquia). Es actor desde los 15 años cuando participo en un grupo teatral en el lugar donde nació. Su primer logro fue ingresar al elenco de "María" (1992).
Apenas un año después protagonizaba "Notas de Pasión" (1993) y "Espérame al Final" (1993) producción en la cual interpretó a Alejandro Morales, el personaje que le mereció el reconocimiento del público. Mientras realizaba este último papel, también encarnaba a Juan Pablo Escobar, un periodista poco ético, en "La Alternativa del Escorpión" (1993).
Por ese entonces, y a pesar de que le estaba yendo muy bien en la televisión colombiana, Luís optó por irse a Nueva York a estudiar actuación, dirección y producción de documentales. A su regreso a Colombia lo esperaba el papel de Miguel Ángel Matiz, un joven escritor, que se enamoraba y sostenía una relación con una mujer mucho mayor, personificada por la consagrada Judy Henriquez, en la controvertida producción "Señora Isabel" (1993)
Posteriormente, encarnaría a Damián, el enigmático personaje de "Las Aguas Mansas", producción en la que compartió el set de grabación con Victoria Góngora. A esta producción le siguió la telenovela "El Manantial" (1996) en la que hizo parte de la pareja estelar junto con la venezolana Astrid Carolina Herrera.
Unos meses después Luis se convirtió en el galán extranjero de moda en Venezuela, pues mientras en Venevisión era Carlos en "El Manantial" y en Radio Caracas era Miguel Angel en "Señora Isabel", en Venezolana de Televisión era Damián en "Las Aguas Mansas" (1994).
En este momento de su carrera Luis decidió detenerse nuevamente, esta vez para viajar por Suramérica y Estados Unidos, dándose algo así como un año sabático. El papel de un profesor, mejor conocido como "Francisco, el Matemático" (1999), le permitiría más tarde un exitoso reencuentro con los televidentes colombianos.
Por esa misma época Luis interpretó a Daniel Valencia en la ya legendaria producción colombiana "Yo Soy Betty, la Fea" (1999).  Como si esto fuera poco Luis también grabó en la ciudad de Miami la telenovela "Me Muero por Ti", dirigida por Pepe Sánchez.
Sus siguientes apariciones tuvieron lugar en telenovelas como: "La Saga, Negocio de Familia" (2005), "La Lectora" (2002), y "De Pies a Cabeza".
En el cine ha incursionado en los filmes "Te Amaré en Silencio" (2003) y "A Dónde Va Soledad" (2000)

Ricardo Vélez

Nació el 6 de octubre de 1963 en Londres, Inglaterra.
Descubrió su inclinación por el arte mientras estudiaba matemáticas puras ` en la Universidad Nacional y  hacía parte de una compañía dramática. Estudió cuatro años de teatro en la Enad y actuó en Revivamos nuestra historia, La historia de Tita, Vivir la vida y Brillo.

Se fue de Colombia por diez años, durante los cuales permaneció en la capital inglesa. Allí maduró como actor, participó en varios montajes teatrales y para televisión, y luego regresó para grabar Hechizo. Posteriormente actuó en , Divorciada y Betty.

Es introvertido y misterioso; a veces parece inabordable, pero al acercársele se descubre en él a un hombre divertido, firme, sincero y fiel a sus principios. En sus ratos libres escucha música de los 60 y toca la guitarra; sueña con hacer cine y dirigir, y también escribe guiones para cine. Mantener en completo sigilo su vida privada, es lo más importante para él, pues asegura que prefiere mostrarse por medio de su trabajo.

Julian Arango

Nació el 6 de octubre de 1968 en Bogotá, Colombia. Es un actor comediante con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. Ha participado en varios stand-up comedies en su país.

"Seductor, conquistador, el amante perfecto… esa era la imagen que de Julián Arango tenían las colombianas, luego de verlo protagonizar la telenovela Perro Amor.
Antes ya se había ganado el reconocimiento del público como presentador de Cinescape, espacio en el que, con la rebeldía que lo caracteriza, calificaba las películas de la cartelera cinematográfica del momento. Luego fue Juan Diego, en Tiempos Difíciles, un gomelo venido a menos que trataba de aparentar ante sus amigos los aprietos económicos por los que atravesaba su familia.
Ahora Julián es Hugo Lombardi, un pedante pero brillante diseñador de modas con un enorme ego y con sus gustos sexuales bien definidos: le encantan los hombres. Este es el nuevo personaje que desde hace unos meses interpreta el actor bogotano en la telenovela Yo soy Betty, la fea.
Sus personajes hablan de lo polifacético que es el actor quien por su interpretación de ‘El Perro Brando’ fue galardonado con un Premio Simón Bolívar a Mejor Actor y nominado a los TV y Novelas en la misma categoría.
Pero Julián no siempre tuvo claro que sería a la actuación a lo que dedicaría su vida. Empezó estudiando publicidad, carrera que nunca terminó, pero para la que demostró mucho talento, llegando incluso a dirigir el departamento creativo de una agencia de publicidad. De su experiencia allí quedó su trabajo como autor de la campaña de Davivienda: Su dinero puede estar en el lugar equivocado.
Actualmente cuando el actor no está grabando Yo soy Betty, la fea se dedica a recorrer Colombia con Déjennos salir, un espectáculo cómico, sin pretensión de ser teatro, que montó junto a Antonio Sanint, un publicista con el que comparte una amistad de infancia.
Aunque en este momento Julián se siente muy bien con su trabajo de actor, sueña con tener su propio estudio y realizar programas para televisión, pero con él tras las cámaras.
Entre la vida personal y la profesional de Julián hay una gran incongruencia: mientras Hugo Lombardi se niega rotundamente si quiera a mirar Betty, semejante mujer tan fea, Julián ha encontrado en Ana María Orozco, la actriz que la interpreta, la compañera ideal con la que comparte un hogar desde abril de 1999.
Además de la actuación Julián, nacido el 6 de octubre de 1968, tiene debilidad por la pintura, el cine en casa, el baile y la fotografía." 

viernes, 3 de diciembre de 2010

Lorna Paz

Su nombre real es Lorna María Cepeda Jiménez. Nació el 18 de noviembre de 1970 en Cartagena, Colombia.Es hermana de la también actriz Angie Cepeda. Realizó estudios de Psicología en la Universidad del Norte, en Colombia en 1997. Luego se inició en la actuación mediante Alfonso Ortiz entre 1997 y 1999.

Natalia Ramírez Arana

Nació 3 de Agosto de 1967 en Bogotá , Colombia. Mejor conocida por su papel de Marcela Valencia en Yo soy Betty, la fea.

Jorge Enrique Abello Moreno

Jorge nació el 28 de febrero de 1968 en Santa Fe de Bogotá. Se hizo mas famoso después de su papel protagónico en Yo Soy Betty La Fea .
Tiene cuatro hermanos:
-Alberto
-Eduardo († 1992)
-Juan Manuel
- María Inés
Estuvo casado con Marcela Salazar Jaramillo hasta el 2006, tienen una hija llamada Candelaria Abello Salazar que nacio el 12 de febrero del 2002.
Estudios
Educación preuniversitaria: Gimnasio Moderno
Educación universitaria: Pontificia Universidad Javierana - Facultad de Comunicación y lenguaje (Carrera de Comunicación social) / Facultad de Ciencias sociales (Carrera de Estudios literarios)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ana María Orozco Aristizábal

Nació el 4 de Julio de 1973 en Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Es una actriz de cine y televisión muy famosa.
Su padre es Luis Fernando Orozco, actor y su madre es Carmenza Aristizábal, ex -  locutora de radio. Tiene Dos Hermanas Verónica y Juliana.
Actualmente vive en Buenos Aires,Argentina. Esta casada con el músico argentino Martín Quaglia y tiene dos hijas:

Lucrecia, nacida en Colombia, el 11 de junio de 2004


Tiene una profunda debilidad por el arte, dedica su tiempo libre a pintar, patinar, ir al cine y leer. Para Ana María Orozco el mundo de la televisión nunca ha sido desconocido pues gracias a su padre, el también actor Luís Fernando Orozco, quien lleva más de 35 años en la televisión, conoce todo lo relacionado con esta profesión.

Ana se hizo muy famosa después de protagonizar a Betty, ella dice que se identifica mucho con el personaje ya que hasta su adolescencia  fue considerada patito feo. A estas alturas de su carrera eso la tiene sin cuidado pues ahora es considerada una de las más hermosas mujeres de la televisión.
Ana María volvió a actuar en la serie "Ecomoda", que es la continuación de Betty la fea.

Elenco

Elenco
Ana María Orozco como Beatriz Pinzón Solano "Betty".
Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza Sáenz.
Natalia Ramírez como Marcela Valencia
Lorna Paz como Patricia Fernández "La peliteñida".
Julián Arango como Hugo Lombardi.
Luis Mesa como Daniel Valencia.
Ricardo Vélez como Mario Calderón.
Mario Duarte como Nicolás Mora.
Dora Cadavid como Inés Peña "Inesita".
Luces Velásquez como Bertha de Gonzales.
Marcela Posada como Sandra Patiño.
Stefanía Gómez como Aura María Fuentes.
Paula Peña como Sofía de Rodríguez.
María Eugenia Arboleda como Mariana Valdez.
Jorge Herrera como Don Hermes Pinzon Galarza.
Adriana Franco como Dona Julia Solano de Pinzon.
Kepa Amuchastegui como Don Roberto Mendoza.
Talú Quintero como Dona Margarita Sáenz de Mendoza.
Alberto León Jaramillo como Gutiérrez.
Martha Isabel Bolaños como Jenny García "La Pupuchurra" - Villana.
Júlio César Herrera como Freddy Stewart Contreras.
David Ramírez como Wilson Zastoque Mejía.
Celmira Luzardo como Catalina Ángel.
Patrick Delmas como Michel Doinel.
Pilar Uribe como María Beatriz Valencia.
César Mora como Doctor Sánchez.
Saúl Santa como Efraín Rodríguez "El Cheque".
Diego Cadavid como Román.


Actores Invitados:
Scarlet Ortiz como Alejandra Zing.
Angelly Moncayo como Karina Larson.
Verónica Ocampo como Claudia Bosch.
Rubén Óliver como Miguel Robles.
Lorena de McAllister como Diana.
Elías Rima Nassiff como Doctor Rosales.
Carlos Serrato como Gustavo Olarte.
Alberto Valdiri como Gordito González.
Diego Vivanco como Rolando "El Chesito Su Mercé".
Claudia Becerra como Mónica Agudelo.
Rosa Margarita Guerrero como María Claudia Botero.
Paulo Sánchez Neira como Ingeniero Ortiz.


Invitados especiales
Diversos artistas de la música, modelos y comunicadores actuaron interpretándose a sí mismos en la telenovela, además de diversos personajes de la vida nacional que tenían cargos relevantes dentro de diversas instancias del país (presentados por orden alfabetico):
Adriana Arboleda: Modelo y Presentadora Colombiana
Andrea Serna: Presentadora Colombiana
Andrés Pastrana Arango: Ex Presidente de Colombia
Armando Manzanero: Cantautor Mexicano
Betina Spitz: Diseñadora Colombiana
Catalina Acosta: Miss Colombia 1999
Cecilia Bolocco: Miss Universo 1987, Presentadora Chilena
Charlie Zaa: Cantante Colombiano
Claudia Elena Vásquez: Miss Colombia 1996
Fanny Kertzman: Ex Directora de la DIAN
Franco De Vita: Cantautor Venezolano
Gino Molinari: Conductor Ecuatoriano
Gisela Valcárcel: Conductora Peruana
Gloria Calzada: Conductora Mexicana
José Gabriel Ortiz: Periodista y Conductor Colombiano
Karoll Marquez: Cantante Colombiano
Laura Flores: Actriz y Conductora Mexicana
Lina Marulanda: Modelo y Presentadora Colombiana († 2010)
Moris Rodríguez: Cantante Colombiano
Olga Tañón: Cantante Puertorriqueña
Patricia Vásquez: Actriz y Modelo Colombiana
Paula Andrea Betancourt: Miss Colombia 1992
Raimundo Angulo: Presidente del Concurso Nacional de Belleza de Colombia
Ricardo Montaner: Cantautor Venezolano
Ruddy Rodríguez: Actriz, Modelo, Presentadora y Empresaria Venezolana
Scarlet Ortiz: Actriz Venezolana
Silvia Tcherassi: Diseñadora Colombiana
Taís Araújo: Actriz Brasileña

Yo Soy Betty , La Fea

Es una telenovela colombiana muy exitosa, escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión.

Fue estrenada el 25 de octubre de 1999 y termino el 8 de marzo del 2001. Es Protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.
Sinopsis
Beatriz Aurora  Pinzón Solano, tiene 26 años, es una joven trabajadora  ejemplar,  una economista graduada con honores que tiene  post grado
en finanzas muy brillante pero con un defecto: Es muy fea.  Su hoja de vida le servía para un cargo más alto, pero su imagen, no descuidada pero sí anticuada, jugó en contra.
Betty solo tuvo un noviazgo con Miguel sin embargo a poco tiempo de enamorarla la abandona, debido a que todo era una apuesta de Román y sus amigos para enamorarla.
Es por ello que se resigna ante la vida y aprende a quedarse solterona , y prefiere dedicarse a estudiar para orgullecer a su padre.  Mientras sus conocidas del barrio se
dedican a tener una vida social mucho más activa, ella solo dedica su tiempo
a los estudios y a prepararse para obtener el éxito profesional.  Se entretiene bromeando sobre su mala suerte con su mejor amigo Nicolás.
Beatriz solo había trabajado una vez en el Banco Monte Real antes de ingresar a Ecomoda.
Cuando Betty comienza a trabajar en Ecomoda, una de las empresas de
confección más grande del país, conoce a Armando Mendoza, el hombre de quien
se enamora. Pero debe conformarse con estar a su lado como su secretaria,
pues por ser fea las cosas no van a ser fáciles, así que decide empezar por
abajo e ir escalando posiciones. Betty trabaja aislada del resto de sus compañeros de trabajo y desde allí sueña y vive feliz, porque puede estar cerca de Armando para atenderlo, ella suspira por él aunque para  él , ella no existe como mujer, sino como un ser que le da ideas brillantes y que le maneja su agenda de citas clandestinas y que lo encubre con Marcela. Sin embargo, Betty demuestra su valor al sobrevivir sin esfuerzo en el negocio de las finanzas y los medios, ganando respeto entre los miembros de la industria. Por lealtad a Armando, ella le ayuda a poner en marcha un nuevo plan de negocios de alto riesgo, que podría significar la quiebra de Ecomoda.
La cosas empiezan a cambiar para Betty  cuando la empresa entra en crisis. Betty en conjunto con Armando y Mario hacen maniobras para salvar a la empresa .
Un día Armando besa a Betty enloquecidamente, ese beso cambia la vida de ella ,la pone a soñar como nunca antes y cambiara su alma y cuerpo.

La inteligencia le alcanza a Betty Pinzón, Beatriz Aurora la llama su papá,
para soportar con estoicismo los sobrenombres con que suelen referirse a ella
las personas que la rodean. Pareciera que no le importara cuando Hugo
Lombardi la llama el moscorrofio o el moco; o cuando la siempre bella
Patricia Fernández le dice garfio.
La asistente de presidencia de Ecomoda, a punto de asumir su rol de dueña de
la empresa de los Valencia y de los Mendoza, está por encima de esas
situaciones que no van más allá de la burda ofensa.
Ella, la insoportablemente fea está en el proceso de descubrir su belleza, la
misma que su amigo Nicolás Mora le repite que tiene muy escondida.
La belleza, ahora, será para Betty más que un descubrimiento, un arma para la
venganza.

Fernando Gaitán Salom



Nació el 9 de Noviembre de 1960 en Bogotá, Colombia.
Es un guionista, productor de telenovelas y series.
Produjo algunas de las telenovelas mas exitosas de la televisión Colombiana, entre ellas Yo Soy Betty, La Fea, considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, por ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.


La telenovela nace de escuchar 
desprevenidamente a las mujeres y tener en cuenta el tema recurrente de la belleza.
"Pensando en las opciones de tratamientos, cirugías y demás facilidades para 
ser bella en la actualidad, llegué a la reflexión de ¿Qué pasa con las feas? 
La vida de Betty se presenta dentro de un ambiente donde la belleza es 
imperante y se plantea así cómo hará este tipo de mujer para lograr el amor 
de un hombre atractivo rico y exitoso"